La meditación es el entrenamiento de la mente. Su intención es purificar la mente, y sirve come un medio para transformarla. Con toda certeza, el resultado de una práctica de meditación consistente es la transformación personal.
El “tú” que entra de un lado de una experiencia meditativa no es el mismo “tú” que sale del otro lado. La meditación cambia tu carácter a través de un proceso de sensibilización: al hacerte profundamente consciente de tus propios pensamientos, palabras y acciones. Tu arrogancia y antagonismo se secan. Tu tensión, miedo y preocupaciones se reducen. Tu mente se aquieta y se calma. Las cosas empiezan a caer en su lugar, y tu vida se vuelve un planeo en vez de una lucha.
Las prácticas de meditación son técnicas simples que incitan y desarrollan la concentración, la claridad, el positivismo emocional, y una manera calmada de ver la naturaleza verdadera de las cosas.
Mediante la participación en una práctica de meditación en particular, aprendes los patrones y los hábitos de tu mente, y la práctica ofrece un medio para cultivar nuevas formas de ser más positivas. Con esfuerzo consistente y paciencia, estos estados nutritivos y enfocados de la mente pueden desembocar en estados de mente profundamente serenos y energizados. Tal experiencias pueden tener un efecto transformador que pueden guiarte a un nuevo entendimiento de la vida.
Cualquier persona que medita regularmente recibe beneficios profundos a todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual.
Algunos ejemplos de tales beneficios incluyen:
- alivio del estrés y la ansiedad (la meditación mitiga los efectos de la respuesta “pelea-o-huye”, disminuyendo la producción de las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina)
- disminución de la presión arterial y de la hipertensión
- disminución en niveles de colesterol
- uso más eficiente del oxígeno por el cuerpo
- producción incrementada de la hormona anti-edad DHEA
- sueño reparador
- restauración del cerebro (un estudio clave llevado a cabo por el Hospital Massachusetts General encontró que tan solo ocho semanas de meditación ayudó a personas sentirse más calmados y produjo cambios en varias zonas del cerebro, incluyendo crecimiento en las áreas asociadas con la memoria, empatía, sentido de ser, y regulación de estrés)
¿Meditación: Para qué ponerle esfuerzo?
–
“Lo que ahora eres es el resultado de lo que fuiste. Y mañana serás el resultado de lo que hoy eres. Las consecuencias de una mente malvada te seguirán como el carro sigue al buey que tira de él. Las consecuencias de una mente pura te acompañarán como si de tu sombra se tratara. Nadie, ni tus padres ni tus parientes ni tus amigos, pueden hacer por ti más que tu mente pura puede hacer por ti. Una mente disciplinada proporciona la felicidad”.
~ el Dhammapada (un antiguo texto budista – las enseñanzas del Buddha – que anticipó a Freud por más de un milenio)